Mantener la temperatura óptima de nuestro hogar en invierno supone cada vez más un coste mayor debido a las constantes subidas de precio del gas natural durante estas fechas.

Esto se traduce en facturas desorbitadas que se llevan consigo gran parte de la economía doméstica del hogar. Sin embargo, existen ciertos trucos que pueden ayudar a ahorrar energía en la calefacción de una vivienda para así reducir el importe final de los recibos de gas natural del hogar. ¡Toma nota!

Formas de ahorrar en calefacción:

Cambia de tarifa de gas natural

La clave del ahorro está en la tarifa de gas natural contratada; al fin y al cabo, la tarifa determinará parte del importe final a pagar en las facturas del gas natural.

Existe una amplia oferta de tarifas de gas natural disponibles en el actual mercado de la energía en España y elegir la correcta a veces resulta complicado.

Por ello, la mejor solución para elegir qué tarifa de gas natural contratar es utilizar un comparador de ofertas, una herramienta online y gratuita que te mostrará las tarifas más económicas según tu consumo y características de tu vivienda.

Nuestro consejo es que utilices el comparador de tarifas antes de contratar el gas natural o cuando decidas que es momento de cambiar de tarifa y probar otra que te haga ahorrar.

Si tienes cualquier duda sobre el procedimiento a seguir para contratar el gas en tu hogar, no dudes en visitar esta página.

Revisa tu instalación de gas natural

Antes de que empiece el invierno, es recomendable revisar la instalación de gas natural del hogar para evitar futuras averías o inconvenientes durante los meses más fríos. La instalación se realiza al dar de alta el gas natural; por lo que si tu casa tiene muchos años, la instalación tendrá que revisarse más a menudo.

Si tienes alguna duda sobre los trámites a seguir para dar de alta el gas natural, haz clic aquí.

La revisión la puede realizar o bien un técnico de la distribuidora asignada en tu zona geográfica o un profesional de una empresa privada.

Si tienes contratado un servicio adicional de mantenimiento junto a tu tarifa de gas natural, comprueba las condiciones de este para ver si tienes una revisión anual incluida en el servicio.

Durante esta revisión se comprobará el estado del sistema de calefacción y la caldera, limpiando los filtros, purgando los radiadores y manteniendo el buen estado de las tuberías.

Algunos consejos más...

  • Instala un termostato programable para poder mantener la temperatura óptima de tu hogar.
  • Invierte en un buen sistema de aislamiento térmico ya que la falta de uno es lo que mayores pérdidas de energía provoca.
  • Busca una empresa que te asesore acerca del mejor aislamiento térmico para tu hogar y revisa, sobre todo, las ventanas y puertas para asegurarte de que no hay fugas de temperatura.
  • Si hay alguna habitación de la vivienda que no se utilice, cierra el radiador que haya en esa estancia, ¿para qué malgastar?
  • En invierno no ventiles la casa durante más de 10 minutos; con este tiempo es más que necesario.
  • No dejes la calefacción encendida durante todo el día.

Si estas medidas no son suficientes, puedes consultar el artículo publicado en el periódico ABC sobre los consejos para ahorrar en calefacción.